Del Olvido en la abstracción.

Muchas veces concibo la fotografía como un baile de luces y sombras, una perspectiva anecdótica que crea en si misma, una expresión del yo profundamente intima. La luz, creando formas y expresiones por completo novedosas, que pespuntean las fronteras del Universo cuántico que vive en nuestra imaginación. Una capacidad amplia y yuxtapuesta para otorgar forma y sustancia a esas imagenes abstractas que bordean el norte de nuestra razón y se alimentan de nuestros temores y esperanzas. En suma, un delicado filigrana de belleza, significado y concreción de un mundo interior cuidadosamente creado a base de una decisión voluntad de crear.

Tal vez por esos motivos, Philippe Halsman siempre ha sido uno de mis fotógrafos preferidos. Su lenguaje intimo se traduce en una fabulosa reinterpretación de la realidad a través de superposiciones y recreaciones de un intimo concepto visual. De hecho, Halsman se cuenta entre los retratistas más originales y creativos de nuestro siglo. Antes de dedicarse a la fotografía estudió electrónica en Dresde. Más tarde, Halsman trabajó como retratista y fotógrafo de moda independiente en París, donde se instaló en 1928. En 1940 emigró a los EEUU de Norteamérica, donde realizó numerosos trabajos para la revista “life”. En 1949, la publicación de sus imagenes de saltos, una serie de fotos de grandes personalidades que saltaban por los aires delante de su cámara, tuvo un gran éxito. En esa erie, Halsman manifiesta un sentido del humor a la vez ingenioso y bromista, que impregnaría toda su producción fotográfica. También tiene una gran importancia el elemento surrealista de sus trabajos, enraizado seguramente en su gran amistad con Salvador Dalí. Halsman trabajó durante treinta años con Dalí, en diversos proyectos en los que el fotógrafo transcrib+ia las ideas del pintor, en el lenguaje propio del medio artístico.

Tal vez por esa influencia del genio transgresor del Dali, las fotografías de Halsman, fueron adentrándose en terrreros cada vez más abstractos, basándose en parámetros propios y una dualidad de valores sincréticos que otorgó un sentido totalmente nuevo a su propuesta como lo demuestra en su espléndida imagen: Dalí Atómico, una pieza insólita en base de gelatinobrumoro de plata y que actualmente pertenece a la colección Grubeer. En ella, el mundo, su realidad, su consistencia anecdótica parece haber desaparecido: Dalí, con una expresión casi burlona, parece flotar por los aires, sosteniendo entre las manos un pincel y una paleta. A su lado, elevándose por los aires, entre una ráfaga ondulante de agua y tres gatos que luchan entre si, un caballete donde apenas podemos distinguir la obra que Dalí adelanta: La idea se superpone al caos, a la mimética de la destrucción del orden preconcebido. A la derecha, casi saliendo del plano, se vislumbra una obra terminada, también volando por los aires. Para culminar la escena, el mobiliario, compuesto por una silla y un pequeño taburete tallado, se agita entre las lineas oblongas del rizo del agua y la violenta cinética de los gatos que atraviesan el plano en un elemento discordante y profundamente inquietante. Una idea que abandona cualquier lógica, cualquier elemento que pudiera brindarle un atisbo de realidad y que aun así, palpita y se muestra, llena de fuerza ante los ojos asombrados del espectador.

Ah, si, el sueño del arte sin duda: trasponer todos los limites y fronteras para crear un mundo e inabarcable por la imaginación.

C’la vie.

Anuncios

1 comentario »

  1. Vaitiere Alejandra Rojas Said:

    Bonsoir
    Je pense que tout est incroyable…
    Enfin… Même si je ne crois pas à moi, j’ai besoin de quelque chose pour continuer d’existir. La vie es noire et froide…tel que les songes imposibles.

    ¿Por qué se busca? Leer es buscar…Amo los libros, mas no puedo entrar en otros mundos. Soy egoísta, no comparto mis lecturas… ¿Cómo puede usted decir lo que lee a desconocidos?
    Enfin… je suis pas de ce monde, je suis du néant


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: