Siempre y en todas partes: Valie Export.

“Export significa siempre y en todas partes”, declaró Valie Export en una entrevista de 1996. “Significa que me exporto. No quería utilizar ni el apellido de mi padre ni el de mi marido. Quise buscarme un nombre propio”. En una fotografía en blanco y negro titulada “Smart Export/Selbsportrait (Smart Export/Autoretrato 1967 – 1970 ) Aparece la artista vestida al estilo del movimiento juvenil de protesta de finales de los años 70,lleva un cigarrillo en la comisura de los labios y ofrece una cajetilla de Smart Export en la que aparecen estampados su nombre y un retrato: “Valie Export – semper et ubique – immer und Uberall” ( es decir, siempre y en todas partes). La artista quería que su nombre artistico apareciera siempre “escrito en mayusculas”, debido a que asi tenía el impacto de un manifiesto y la calidad de un logotipo. Combinado con la leyenda “Made in Austria” (fabricada en Austria). Este nombre transmitia la idea de que la producción de arte es también la producción de artículos y relacionaba dicha idea con el hecho que las mujeres se consideren articulos tanto dentro como fuera del mundo de arte.

La obra de los años 60 de Valie Export nació del transfondo del accionismo vienés, pero insistía en su propia y discreta identidad. Como los artistas accionistas vieneses Hermann Nitsch, Gunter Brus, Otto Muhl, Export utilizaba a menudo su cuerpo ( su ser ) como tema y punto de partida de su trabajo; y al igual que los accionistas intentaba superar los limites impuestos por los tabues y enfrentarse a un publico de clase media que, después de la Segunda Guerra Mundial, había vuelto rapidamente a la vida “normal”. No obstante, las acciones, performances, fotografías y videos de Valie Export, se diferenciaban del accionismo vienés en dos aspectos. En primer lugar era categoricamente feministas y destruían las imagenes de las mujeres que habia impuesto una sociedad dominada por hombres. De ahí que Export definiera sus heridas autoinfligidas – como en la pelicula “…Remote…Remote ( 1973), en la que se hirió las yemas de los dedos con unas tijeras hasta hacerse sangre, no como la expresión de un impulso masoquista, sino más bien, desde su punto de vista, como “signos de la historia, descubiertas en acciones relacionadas con el cuerpo”. Del mismo modo, con la liga que se tatuó en la parte superior del muslo izquierdo en Body Sign Action (acción simbólica corporal, 1970), pretendía convertirse en “simbolo de la esclavitud pasada”. En segundo lugar, sin embargo la producción artistica de Export desde el comienzo debía ser una critica a los medios de comunicación. Nunca consideró la fotografía, la pelicula o el video como elementos neutrales o documentales. En su texto Mediale anagramme ( Anagramas de los medios de comunicación, 1990 ) describió su trabajo como cuadernos en lo que las “páginas”, notas o imagenes se cambian repetidas veces a distintas relaciones y nuevos significados hacen posibles un nuevo concepto. El medio solo no es el lenguaje o, por decirlo de otro modo, el medio no es solo un mensaje. El principio anagrámatico de reordenar los elementos existentes para produccir siempre nuevos significados también es caracteristico de la utilización que hace Export de los medios digitales desde finales de los 80, como en el Cd Room Bilder der Beruhrungen ( imagenes de contacto, 1998) que no solo contiene un archivo audiovisual completo de sus obras realizadas a lo largo de tres décadas, sino que además, permite modificar el orden de visualización mediante técnicas interactivas.

Tapp-und Tastkino:

A partir de los años 60, Export intenta repetidamente revelar y desmantelar el regimen de edición patriarcal y las estructuras de poder que favorecen imagenes de “Feminidad”. En su celebre Tapp-und Tastkino (1968) desautorizó el uso que el cine hace del cuerpo femenino para una audiencia masculina heterosexual. Export se ató al pecho una caja con dos aberturas cubiertas por cortinas y salió a la calle, mientras que su entonces pareja sentimental, Peter Weibel, invitaba con megafono a los transeuntes a tocarle los pechos desnudos detrás de la tela. Fue la forma en que Valie Export transformó la situación voyeuristica del cine en “cine ampliado”, sustituyendo la imagen cinematografica de la “feminidad” definida por los hombres por su propio cuerpo real y devolviendo la mirada a los que la observaban, conviertiendolos a su vez en objetos que podian contemplarsr. Su performance titulada Aktionshose:Genitalpanik ( pantalones de Acción: panico genital, 1969) fue aun más radical: se paseó por las filas de un cine porno vestida con unos pantalones a la costura de la entrepierna descosida y sosteniendo una metralleta ante unos espectadores que esperaban ver imagenes de genitales en pantalla. Amenazados tanto fisica como psicologicamente por el arma y por el “cambio ontologico” ( como en el titulo de una serie pornografica de 1974) de una imagen pornografica a los genitales femeninos reales. Los espectadores abandonaron el cine.

Imagen y realidad:

Superponiendo o estratificando distintas representaciones del mismo tema, Export evidencia no solo la naturaleza constituida de las imagenes sino el modo potencial de cambiarlas. También señala la influencia mutua y la interrelación existente entre imagen y realidad. Un buen ejemplo de esta estrategia es una serie de fotografias en la que aparecen mujeres posando con objetos domésticos en la postura de las Madonnas del renacimiento. En Die Putzfrau (Fotoobjekt nach Tizian) (La mujer de la limpieza, fotografía inspirada en Tiziano, 1976) se superponen dos estereotipos contradictorios: un cliché idealizado de la alta cultura y otro peyorativo de cultura popular. Una opción para la destrucción de las identidades sexuales culturales heredadas y los papeles definidos socialmente (como el de la maternidad) es la extensión tecnologia o el traslado de funciones corporales biológicas. Con un ojo puesto en Sigmund Freud, que veía a la especie humana como el “Dios ortopédico”, la instalación de Export Fragmente del Bilder einer Beruhrung (1994) resalta las tecnologias de la reproducción, que (sean cuales sean las criticas alegadas) también pueden contribuir a la “liberación de la carga que supone el cuerpo” ( En palabras de Export): se iban apagando progresivamente unas bombillas y se sumergian en recipientes de cristal llenos de leche, aceite o agua y después se retiraban. El procedimiento técnico evocaba un acto fisico sexual y por lo tanto, la visión ambivalente de la libertación del cuerpo, lo cual para Valie Export equivale a trascender el principio de la realidad.

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