Hera y Zeus

El hiero gamos – o matrimonio sagrado – de Zeus y Hera se estableció formalmente en la edad del Bronce y en fecha posterior se celebro en muchas zonas de Grecia. Aunque el mito Helénico posterior considera a Hera inferior a su marido ( pues alcanza la gloria al “yacer en los brazos de Zeus”), es probable que antaño fuera una Diosa suprema por derecho propio. Desde esta perspectiva, en las celebraciones arcaicas del matrimonio se habría considerado que era ella la que honraba a a Zeus al elegirlo como consorte. Herodoto – historiador Griego del siglo V. a.C – opinaba que Hera era mucho más antigua que los dioses olímpicos, que le arrebataron a los pelasgianos autóctonos del norte de Grecia.

En Cnosos recordaban el matrimonio sagrado con rituales que representaban las bodas del cielo y la tierra, con lo cual el mundo se tornaba hermoso y fértil. Aproximadamente cada medio siglo muchas ciudades beocias celebraban festividades nupciales afines, en las que una vaca y un toro eran ritualmente quemados como ofrenda a las efigies de Hera y Zeus, realizada en madera.

La teología homérica define esta unión como el prototipo de la ceremonia nupcial entre humanos y describe líricamente la densa nube dorada que cubrió a los amantes mientras consumaban el matrimonio sobre la tierra que entregaban sus dones. Así, Homero contribuyó a la desaparición de la antigua autonomía de Hera en tanto diosa triple: la época clásica la redefinió, simplemente, como Hera, la esposa. Incluso en los antiguos templos arcadios de Estínfalo, las tres fases de la naturaleza de Hera solo se interpretaron en función de su relación con Zeus: era venerada como niña antes de la boda, como mujer plena y completa gracias al matrimonio y como viuda cuando estaban separados.

El papel de Hera quedó reducido al sacramento del matrimonio y atribuyeron a su doctrina de la fidelidad la actitud enérgica intolerante que mostraba ante los enredos sexuales de su marido. Esa función también podría interpretarse como expresión de los conflictos entre la arcaica religión matriarcal y la nueva concepción patriarcal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: