La Matronit.

La posesión de la sabiduría – o conocimiento esotérico – a menudo a sido fuente de consuelo para los perseguidos. La Kabala, nombre como se conoce el misticismo simbólico judío, surgió en la Edad Media y se convirtió en un movimiento popular del judaísmo Europeo, a partir de 1492, año en que los judíos fueron expulsados de España. Para entonces la Matronit o matrona se había convertido en la manifestación más popular de Shekhina y, al igual que su alter ego posterior popularizado por la imagineria cristiana – la virgen María – obraba milagros y era adorada por su generosidad y gracia.

Según la Tradición judaíca, cuando Dios se retiró a un cielo inaccesible después de la destrucción del templo de Jerusalén, la matronit permaneció en la tierra con sus hijos.

Según el Zóhar – texto místico hebreo del siglo XIII – es el cuarto elemento del tetragrama de la Kabala, simbolizada por las cuatro letras del nombre de Dios: YHVH: La Y representa al padre/Sabiduría, la H a la madre / comprensión, la V al hijo / la belleza y la H a la hija / monarquía.

La Matronit también tiene un carácter Cuádruple, lo que permite compararla con la gran Diosa de Oriente Próximo en sus diversos aspectos. Es virginal y voluptuosa, maternal y destructiva y las descripciones la convierten en una figura fantasiosa: Pura hasta que el suplicante despierta por primera vez sus deseos y la convierte en una Ramera para gratificarse, la Matronit recupera la castidad cuando él está ausente, aunque satisface su necesidad de ser tranquilizado y es su superprotectora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: