La Diosa y el orden natural.

Los titanes, los gigantes y otros hijos “monstruosos” de Gea – Diosa Griega de la Tierra – pueden considerarse personificaciones de los poderes destructivos del Universo. La divinidad no juzgo dichas fuerzas. La destrucción es necesaria para dar lugar a la nueva vida y forma parte del proceso que garantiza la vitalidad del mundo. Las luchas entre los elementos constructivos y destructivos corresponden al ciclo natural y el concepto de que uno son buenos y los otros malos es una innovación posterior, basada en la interpretación humana de la amenaza como negativa y la seguridad como algo positivo. Zeus, el rey de los Dioses y descendiente de Gea, conquistó el poder mediante timos y contó con la ayuda de su primera esposa, Metis ( la “Pérfida Inteligencia”). Se la comió y contrajo matrimonio con Temis ( La “Ley”), Diosa del Orden natural con la que engendró las Horas: Eunomia ( la “Disciplina”), Dike (la “justicia”) e Irene ( la “paz” ).

La historia de Gea describe los esfuerzos que hizo por liberar a sus hijos, que una sucesión de figuras masculinas pretende subyugar, devorar o encarcelar en su seno. Los actos de Gea se han interpretado en diversas maneras: Socialmente, como ejemplos de inescrutables misterios femeninos o como recuerdos de la desorganización de los humanos; en lo mítico, como elementos indomables de las religiones de los pueblos conquistados, y , científicamente como analogía del funcionamiento del planeta Tierra.

La hipótesis de Gea fue postulada en 1969 por el científico británico James Lovelock y elaborada minuciosamente en la década del 70 siglo XX. Postula que la tierra es un organismo complejo, que se regula a sí mismo y en cuyo seno se produce la reciprocidad entre las partes animadas y las inanimadas. El medio ambiente no solo afecta a los habitantes, sino que es influido por esto. Los seres vivos son los órganos de los sentidos de Gea: Detectan los cambios ( por ejemplo, el Sol irradia el 30% más de calor que cuando evolucionaron las primeras formas de vida ), colaboran con la adaptación del ” Metabolismo global ” y crean un nuevo equilibrio. Sin embargo, estas adaptaciones, pueden representar extinciones masivas. Como la humanidad ha ejercido un fuerte efecto desestabilizador en el medio ambiente, se ha planteado que Gea podría dar el salto a un nuevo estado de equilibrio que supondría el exterminio de muchas especies, incluida la humana.

Naturaleza y Cultura:

Francis Bacon, filosofo del siglo XVI, manifestó la opinión imperante que sobre la naturaleza tenían en su época: “Meteremos la naturaleza en el Potro y la torturamos hasta arrancarle sus secretos”. Su afirmación muestra que el mundo natural es algo ajeno y al margen de los humanos que lo investigan. Durante los tres siglos siguientes, esta perspectiva creo un marco teórico totalmente mecanicista de la investigación cientifica, según el cual el universo solo es una maquina que funciona de acuerdo con las leyes descubiertas por investigadores como Bacon, Galileo y Newton.

Para los devotos de la Diosa – así como para un grupo creciente de filósofos de la ciencia – , la idea que existe una dualidad irreconciliable entre naturaleza y humanidad es tipicamente masculina.

Consideran que, en parte, se debe a la incapacidad masculina de reproducirse a través de su propio cuerpo, carencia que debe corregirse mediante complejos modelos culturales que establecen su participación en el acto de la creación. El Universo mecánico da pie a la posibilidad de un creador que es fabricante o inventor de maquinas, más que a la de una creadora que produce vida organicamente y a partir de su propio ser.

La tendencia a considerar naturaleza y cultura como opuestos binarios, perdura, a veces implícitamente, en las obras de pensadores del siglo XX como el antropologo fránces Claude Lévi- Strauss, que aplicó la idea para investigar las estructuras fundamentales de las sociedades tradicionales y sostuvo que, en aquellas en que la naturaleza era femenina, imprevisible y desenfrenada, la cultura era masculina, contenida y estable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: