La memoria y la conciencia ancestral: El mito como forma de expresión cultural.

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Toda la feminidad con sus diosas representan esencialmente la realización del amor. Pero falta la imagen de Venus que va apareciendo progresivamente en la historia. Su representación se inicia en la isla de Chipre, por donde entra hasta el mundo griego en los barcos fenicios provenientes del Medio Oriente. También se encuentra en Babilonia, en donde se llamaba Isthar. Al llegar a las costas mediterráneas se llamó Astaroth. En las costas del Líbano y entre los fenicios, se llamó Astarté y en Turquía se confundió con Deméter y se convirtió en Cibeles. Al llegar a las costas de Chipre se llama Cipria. Los griegos llamaron la Astarté; el nombre Afrodita proviene del griego aphroditos. Aphros quiere decir espuma; la diosa que nació de la espuma del mar, por lo que el arquetipo tiene una conexión con lo profundo del mar. Psicológicamente el mar, o la mar es la madre, en donde se encuentra el elemento creativo. El arquetipo de Afrodita es femenino, que aparece por sacrificio del padre. Se caracteriza por ser una diosa lujuriosa y atractiva que se representa con animales subterráneos como arañas y alacranes. Es hija de la paternidad herida y de la feminidad sorprendida pero cómplice. De allí nace la diosa que representa el amor entre los seres humanos. El amor salta del de un sufrimiento psicológico de la zona de la masculinidad dominante y perdida y de la zona de la maternidad cómplice de esa reacción. Al revisar su semántica se encuentra que en sánscrito, que posteriormente se convirtió en idioma indo-europeo, la raíz de Venus es wen o venetti como van a decir los italianos, que quiere decir el placer del amor, pero también significa madera y posteriormente vane que significa arar. Así el nombre de Venus esta conectado con la madera, que en tiempos remotos era esencial para la fabricación de los arados y tiene que ver con la ruptura de la tierra para introducir la simiente. Luego se encuentra como cuprum que es la Venus chipriota y que tiene conexión en la alquimia con el león verde, que es una figura del elemento tartárico de un ácido, de un reactivo, que se come al sol. El sulfato de cobre es verdoso, por lo que el color de Venus es el verde, que también es el color de la agricultura y de la transformación creadora. Los primeros que utilizaron el cobre fueron los egipcios. El cobre era combinado con el estaño y se producía el bronce que era buscado por los fenicios que lo cambiaban en todo el Mediterráneo por vino y telas. La figura psicológica es la imagen en la que hay una parte de ese arquetipo de Venus que es todopoderosa y se devora al sol. El sol es Júpiter, Helios o Apolo quien es hijo de Júpiter y es Júpiter a la vez. Hay un elemento muy antiguo en la feminidad de Venus que es capaz de tragarse a la paternidad.

La función actual de la Mitología:

Para Rollo May, La creación de mitos es fundamental en psicoterapia. Es esencial que el terapeuta permita al paciente, tomarse en serio sus mitos, aparezcan éstos en forma de sueños, asociaciones libres, delirios o fantasías. Cualquier individuo que necesite aportar orden y coherencia al flujo de las sensaciones, emociones e ideas que acceden a su conciencia desde el interior o el exterior, se ve forzado a emprender por sí mismo lo que en épocas anteriores hubiera llevado a cabo su familia, la moral, la Iglesia y el Estado. En la terapia, los mitos pueden ser una extensión, una forma de poner en práctica nuevas estructuras vitales o un intento desesperado de reconstruir el propio modo de vida. Los mitos, como dice Hannah Green, «comparten nuestra soledad».

Crisis vital y vigencia de los Mitos:

Rollo May expone “En el siglo XX, nos encontramos en una situación similar; corazones apesadumbrados y lamentaciones. Nuestros mitos ya no cumplen su función de dar sentido a la existencia, los ciudadanos de hoy en día han perdido su rumbo y su propósito en la vida, y la gente no sabe cómo controlar sus desmesurados sentimientos de ansiedad o culpabilidad. Recurren en masa a los psicoterapeutas y a sus sustitutos, o a las drogas y a las sectas, para que les ayuden a mantenerse en pie. De ahí que el psicólogo, Jerome Bruner pueda afirmar: «Pues cuando los mitos predominantes no se ajustan a las diferentes circunstancias del hombre, la frustración se expresa mediante su destrucción y la búsqueda solitaria de la identidad interna.»
El éxito de los cultos en nuestros tiempos, especialmente entre los jóvenes, pero también entre los adultos, es igualmente un indicio de la desesperada necesidad de mitos. Cualquier grupo que prometa felicidad, amor y un acceso directo a los dioses que haga falta, puede conseguir su público; la gente acude en masa a cualquier nueva secta.

Mientras nuestro mundo y nuestra sociedad sigan vacíos de mitos y objetivos morales relacionados con las creencias, habrá depresiones y suicidios. La ausencia de mitos significa la falta de un lenguaje en el que empezar, por lo menos a comunicarse sobre tales asuntos.

El lenguaje abandona el mito sólo a costa de la pérdida de la calidez humana, el color, el significado íntimo, los valores, todo lo que da un sentido personal a la vida. Nos comprendemos mutuamente identificándonos con el significado subjetivo del lenguaje del otro, experimentando lo que significan las palabras importantes para él en su mundo.

Los mitos son la autointerpretación de nuestra identidad en relación con el mundo exterior. Son el relato que unifica nuestra sociedad. Son esenciales para el proceso de mantener vivas nuestras almas con el fin de que nos aporten nuevos significados en un mundo difícil y a veces sin sentido. Ciertos aspectos de la eternidad, tales como la belleza, el amor y las grandes ideas, aparecen repentina o gradualmente en el lenguaje del mito.

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