El rostro en movimiento de la historia.




Para culminar un año especialmente noticioso, deseo incluir una pequeña recopilación sobre el acontecer mundial y nacional: un breviario anecdótico donde podemos encontrar el sentido más craso y evidente de nuestra memoria social.

En el mundo:

Enero:

Comenzando el año, se llevaron a cabo lo que considero la peor muestra de venganza política, que creí erradicada luego de los Juicios de Nuremberg. Las Ejecuciones en Irak de Saddam – ocurrida para ser exactos el 30 de diciembre – y posteriormente su abogado y medio hermano a principios de enero, quienes fueron ahorcados bajo la acusación de genocidio.) dieron un nuevo sentido al término “justicia de guerra” aplicado con demasiada libertad por las fuerzas de ocupación americanas en Irak. Las imágenes impactantes de la ejecución de Hussein, ahorcado el 30 de diciembre de 2006, dieron la vuelta al mundo durante las primeras semanas del año.

Febrero:

El segundo mes del año nos trajo lo que podría ser uno de los episodios más desconcertantes de la historia de la NASA como institución gubernamental, conocida por su riguroso sistema para seleccionar a su personal en activo: el Peligroso triángulo amoroso protagonizado por la austronauta Lisa Marie Nowak, en Orlando, Florida quién debido a un romance frustrado, manejó durante horas para intentar secuestrar a Colleen Shipman, novia de su supuesto enamorado William Oefelein. La astronauta fue despedida de la NASA y llevada a juicio.

Marzo:

En marzo se materializó el decomiso de USD 205 millones en México, convirtiendose en el mayor del mundo, convirtiendose en un caso icónico dentro de los anales judiciales de la historia legal del país. Los más de 205 millones de dólares en efectivo vinculados al tráfico de drogas incautados en marzo en México son el mayor decomiso en el mundo y equivalen al 65% de lo decomisado en Estados Unidos en 2006.

Abril:

La violencia sacude de nuevo a las aulas norteamericanas. El 15 de abril, el estudiante sur coreando Seung – hui protagonizó lo que se ha denominado como la Masacre en Virginia Tech: el joven, sin ningún motivo aparente,abrió fuego en la Universidad Virginia Tech, matando a 32 personas, el ataque más mortífero a tiros en la historia de Estados Unidos.

Mayo:

Durante el mes de mayo, comienza uno de los casos policiacos más inquietantes y que más atención a atraído en el mundo entero: Sin que aun se conozcan con precisición las circunstancias, desaparece misteriosamente la niña Madeleine McCann en Portugal. Según la versión facilitada por los padres a la policia, el 3 de mayo ambos cenaban en un restaurante de su hotel en Portugal, después de haber dejado a sus 3 hijos durmiendo en la habitación a pocos metros de ellos, cuando su hija de 4 años Medeleine McCann sin dejar rastro aparente.

La pareja emprendió una gira por Europa en busca de Maddie, pero la investigación dio un giro cuando las autoridades lusas declararon como sospechosos de la desaparición a los padres de Madeleine. El hecho continua siendo es un misterio que continua sin resolverse.

Junio:

Un acontecimiento tecnológico deja su huella en la mitad del año.Después de meses de espera, cientos de aficionadose congregaron afuera de las tiendas Apple, para ser los primeros compradores del iPhone, unteléfono reproductor de música y video que intenta reformularla industria de celulares.

Julio:

La noticia de un espantoso Accidente aéreo en Brasil da la vuelta al mundo, cuando se estrella avión en Porto Alegre, Brasil causando la muerte de 199 personas.

El Airbus A320 llegó con 187 pasajeros al aeropuerto de Congonhas desde Porto Alegre (sur), tocó pista pero no consiguió detenerse y tras cruzar una avenida, se impactó contra un edificio aledaño a esa terminal aérea ubicada en una congestionada zona de Sao Paulo, dejando un saldo de 199 muertos.

Agosto:

Durante las vacaciones boreales, Un puente se desplomó en Minneapolis sobre el río Mississippi el 1 de agosto, matando al menos a 13 personas y dejando decenas de heridos. Las causas nunca fueron descubiertas, aunque se llegó a especular que el descuido gubernamental sobre la normativa referenet infraestructura de la construcción pudo ser uno de los motivos. El caso aun continua bajo investigación.

Dos semanas después, el día 15 de agosto, un terrible terremoto de 8.0 grados sacudió a Perú deja más de 500 de muertos y cientos de heridos. Los poblados de Pisco, Chincha e Ica fueron los más afetcados.

Septiembre:

El idolo destronado del futbol americano vuelve a dar que hablar: OJ Simpson regresa a los titulares de las noticias, en lo que parece ser un nuevo capitulo de su patética caída en el olvido: la policía de Las Vegas arrestó al ex jugador de futbol americano y actor estadounidense por supuesto robo a mano armada de objetos deportivos en un casino de Las Vegas.

Octubre:

Durante el mes de Octubre ocurren los peores incendios registrados en el estado de California durante las últimas décadas: devastaron miles de hectáreas y causaron la evacuación de casi un millón de personas. Al menos uno de los incendios fue provocado por un niño que jugaba con fósforos.

Los incendios dejaron ocho muertos, miles de millones de dólares en pérdidas y casi un millón de personas evacuadas en varios condados de California. San Diego fue el más afectado con más de 500,000 evacuados.

Noviembre:

México es golpeado por los primeros e inevitables sintomas del cambio climático: Las inundaciones por lluvias y el desbordamiento del río Grijalva en el estado sureño mexicano de Tabasco, dejan 383 mil damnificados y más de un millón de afectados. El estado de Tabasco queda totalmente bajo el agua. Las autoridades consideran las inundaciones como una de las peores catástrofes del país.

Diciembre:

El año culmina con la primera derrota electoral en 8 años para la llamada Revolución Bolivariana: Luego de una tensa campaña electoral y un panorama internacional cada vez más caótico, el 2 de diciembre Venezuela dio un duro revés a Hugo Chávez al votar por el NO en el referendo para modificar la constitución , con modificación legal que hubiera permitido a Hugo Chávez reelegirse indefinidamente, entre otras reformas de carácter constitucional que permitirian la instauración de lo que el presidente y sus acólitos denominan “El socialismo del siglo XXI”. Con una pequeña diferencia entre ambas opciones, la reforma constitucional fue rechazada en los dos bloques bajo los cuales se organizó la consulta refrendaria.

El mes termina con un hecho trágico que transforma el panorama político en la convulsa Paquistán: Durante una manifestación política, la ex primer ministro Benazir Bhutto es asesinada en medio de un atentado dinamitero que dejó a su paso once victimas y que fue al parecer encubrió, un ataque a quemarropa contra la lider, de 54 años y quién aspiraba a un cambio democratico en su país. Posteriormente, el gobierno de Pervez Musarraf, principal sospechoso en el asesinato de Bhutto insistió en que su muerte se debió a una combinación de factores meramente accidentales. No obstante, las protestas en repudio a lo que se considera una retaliación política se extienden por todo el país y hasta el momento se han cobrado casi 24 victimas mortales.

En mi país:

Enero:

* Jorge Rodríguez, ex rector principal del CNE, reemplaza a José Vicente Rangel como Vicepresidente de la República. Se juramenta el nuevo tren ministerial (institutos ahora conocidos como Ministerios del Poder Popular) y Chávez insulta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por caso RCTV (lo tildó de “pendejo”).
* Chávez anuncia la nacionalización de varias compañías estratégicas del país: Cantv (que luego se desplomaría en Wall Street) y la Electricidad de Caracas. Hasta el Aeropuerto de Caracas fue pensado para ser expropiado.
* Hugo Chávez se juramenta para su segundo periodo presidencial en Venezuela. Desde este momento, llama a una comisión para una reforma constitucional. También pide poderes a la Asamblea Nacional a través de una Ley Habilitante.
* La selección venezolana de fútbol Vinotinto vence 2-0 a Suecia en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo.
* La Unidad Tributaria (UT) en Venezuela aumenta de 33.600 a 37.632 Bolívares.
* Muere el actor venezolano Carlos Olivier, famoso por novelas de la talla de Leonela y ¡Viva la Pepa!
* El gobierno nacional anuncia aumento de la gasolina, y ante el malestar general, el tema queda congelado (hasta la fecha).
* Tigres de Aragua se corona líder de la temporada de béisbol nacional y obtiene su pase directo a la Serie del Caribe.
* La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad la Ley Habilitante que le otorga poderes especiales a Chávez por 18 meses.

Febrero:

* La Inflación en enero repunta. Se anuncia un paquete de medidas antiinflacionarias , que incluye reducción la porcentual del IVA, y se escucha por primera vez la denominada Reconversión Monetaria.
* CNE aprueba normativas para los referendos. Se incluye aquí el uso de captahuellas para la * El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer anuncia que creará un monumento en honor a El Libertador, a petición del Presidente Chávez.
* Es electa como Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luisa Estela Morales, la misma que meses más tarde sería fotografiada votando contra parte de la reforma constitucional.
* La Electricidad de Caracas es adquirida por más de 739 millardos de dólares. El estado adquiere en el mismo mes el 28% de las acciones de la Cantv, a un costo de 572 millones de dólares y pasa a convertirse en mayorista accionario.
* La carne y otros rubros son exonerados del IVA como parte del paquete antiinflacionario del gobierno.
* El cupo de dólares para viajeros aumenta de 4 a 5 mil dólares y el de consumo por Internet (hoy en día rebajado en más de 86%) pasa de 2 mil 500 a 3 mil dólares.
* Gustavo Roosen, luego de once años al frente de la Cantv, renuncia para facilitar la transición a la ahora compañía estadal.
* Maracaibo es designada como sede final de la Copa América de Fútbol. El juego inaugural sería en San Cristóbal, estado Táchira. En el sorteo de los grupos, Venezuela queda en el grupo A con Bolivia, Perú y Uruguay, este ultimo sería quien lo eliminará en los cuartos de final.
* El programa “Aló, Presidente” cambia su formato de hora y media todos los días. Tiempo después la estrategia pasaría inadvertida así que volvió a su transmisión original los domingos.
* Azúcar, leche y carne a escasear y Chávez amenaza con nacionalizar frigoríficos y supermercados..
* Oficialmente se anuncia la reducción de 5% del IVA en dos tandas: 3 puntos porcentuales en marzo y otros 2 mas en julio. Se anuncia para entonces “la reevaluación” del bolívar.
* Se inicia la segunda emisión de los Bonos del Sur por un monto de 1500 millones de dólares.

Marzo:

* Primer eclipse lunar del año visible en Venezuela.
* George Bush, Presidente de USA, hace una gira por países latinoamericanos. Hugo Chávez hace lo propio, no sin antes sacar a pasear la chequera.
* Sale a la luz pública imágenes y videos de pornografía infantil. Un diario en el Zulia publica estas imágenes de manera explicita de éstas en su página principal.
* Siamesas Alarcón Arroyo son separas con éxito en Maracaibo. Es la primera cirugía de este tipo realizada en la capital zuliana.
* El partido PODEMOS se rebela ante la imposición del partido único PSUV del oficialismo. Alcalde de Maracaibo y Gobernador de Yaracuy protestan ante esta medida y renuncian.
* La modificación del Impuesto sobre la renta (ISLR) por parte de la Asamblea Nacional genera polémica entre el Seniat, TSJ y el propio poder legislativo.
* La Vinotinto supera 5-0 a Nueva Zelanda en histórico partido. Nuevamente el juego se celebra en Maracaibo.
* Seniat anuncia que no habrá más impuestos durante el 2007, declaración contradictoria tomando en cuenta que aprobaron por lo menos 3 nuevas antes de finalizar el 2007.
* El crucero Minerva II atraca en el puerto de Maracaibo, durante 13 horas. Hecho histórico, empañado por la capacidad del canal de navegación.
* Se solicita referendo revocatorio contra Manuel Rosales al igual que el alcalde Di Martino (Maracaibo). Tiempo después se cancelarían ambas peticiones.
* Continua la escasez y el gobierno ajusta precios de queso y leche.

Abril:

* Se extiende hasta el 31 de diciembre del 2007 la inamovilidad laboral.
* Eduardo Lapi, ex Gobernador del estado Yaracuy, se fuga de la prisión luego de ser procesado por presunto caso de corrupción.
* Poder legislativo da visto bueno para extradición de Pedro Carmona Estanga.
* Se anuncia una agresiva reducción de tarifas en Movilnet y Cantv, el primer anuncio de planes luego de su nacionalización
* Venezuela se deslinda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
* Rafael Correa, acérrimo aliado de Chávez, gana elecciones en Ecuador y llama a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo hiciese su homólogo venezolano en su momento.
* Fidel Castro reaparece en imágenes con lideres de partidos comunistas chinos.
*Gobierno nacional anuncia regulación de servicios médicos privados y amenaza con nacionalizar a aquellos que se nieguen.
* Se anuncia la fusión de todas las compañías eléctricas del país en una sola: Corporación Eléctrica de Venezuela. También se dice que se hará lo mismo con las hidrológicas.
* Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) demanda a Venezuela por caso RCTV. Gobierno hace caso omiso.
* Richard Páez es ratificado director técnico de la Vinotinto hasta el 2008. Irónico pensando que renunció hace poco.
* Se escucha TVES como posible canal sustituto de RCTV. En ese entonces, se proponía un canal muy distinto al que es ahora.
* El salario mínimo aumenta a poco más de 614 mil bolívares.
* Asesinan brutalmente al actor venezolano Yanis Chimaras. Alta conmoción el país pues trabajaba en la popular novela televisiva Ciudad Bendita.

Mayo:

* Se concreta la nacionalización de la faja del Orinoco. El gobierno elimina la apertura petrolera y el estado se hace mayorista accionario de la faja. En el proceso, varias compañías extranjeras abandonan Venezuela.
* Polémica en la nueva ley de salud puesto que elimina el acostumbrado HCM. La ley nunca se dio.
* El estado venezolano se hace con más del 80% de la Cantv y pasa a convertirse en mayorista accionario.
* Inicia la venta de entradas para la Copa América de una forma desastrosa, hecho que se extendió de principio a fin. La Vinotinto no apareció en el álbum oficial de Panini y estadios se muestran “crudos” ante la aproximación del evento.
* Es designada la nueva junta directiva de la Cantv y se inicia una nueva campaña institucional resaltando el lema “ahora si es nacional”.
* Más de 500 mil entradas vendidas durante la primera etapa de preventa para la Copa América.
* A pocos días del vencimiento de la concesión de RCTV, el TSJ obliga al mencionado canal a ceder sus equipos al naciente canal TVes. Canales como Venevision y VTV consiguieron renovación de 5 años (antes era de veinte).
* RCTV sale del aire en la frecuencia abierta del canal 2 y da paso a TVes, el domingo 28 de mayo.
* Inesperadamente, surge un movimiento estudiantil en “defensa de las libertades”, todo esto luego de la desaparición de RCTV en el canal 2.
* Inicia un movimiento oficialista en contra de RCTV. Chávez denuncia plan desestabilizador por parte de los estudiantes universitarios y el antiguo Canal 2 sigue grabando pese al fin de sus transmisiones en señal abierta.

Junio:

* Continúan las protestas estudiantiles los primeros días de Junio. En Maracaibo se intensifican las acciones en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).
* El equipo de béisbol Pastora de los Llanos anuncia que se va para Margarita y que ahora se llamará Bravos de Oriente.
* Inicia la Copa América Venezuela 2007.
* Estudiantes ejercen derecho a réplica en la AN. Son tildados por los oficialistas como “cobardes” por marcharse en lo que ellos consideraron que no era un debate.
* Chávez deja entrever la posibilidad de crear vicepresidencias y territorios federales. Son los primeros datos que se conocen de la hasta entonces, desconocida reforma constitucional.
* Gobierno nacional anuncia la eventual compra de vehículos militares, incluyendo los polémicos helicópteros y submarinos rusos.
* En Mérida, se pone en funcionamiento al sistema de transporte denominado Trolebús. Transportistas convencionales se quejan de ello.
* Unesco declara archivos de Francisco de Miranda como registro histórico del mundo.
* Se inaugura en Caracas el nuevo viaducto hacía el estado Vargas, luego de que cayera el anterior.
* Se anuncia el regreso de las Spice Girls luego de un buen tiempo fuera de los escenarios.

Julio:

* Venezuela clasifica por primera vez a los cuartos de finales en una Copa América y es eliminado por Uruguay. La final se dio entre Argentina y Brasil y estos últimos le ganaron al equipo mundialista con su plantilla “b”.
* Entra en vigencia la segunda fase de la reducción del IVA.
* Eligen por Internet las nuevas siete maravillas del mundo: Chichén Itza, Machu Pichu, Cristo Redentor, la Muralla China, el Taj Mahal, el Coliseo y la ciudad de Petra.
* RCTV regresa a las pantallas venezolanas, esta vez en formato de televisión por suscripción. Ahora se apellida Internacional.
* Luto en Caracas en accidente en el metro. Saldo total: un muerto y 11 heridos.
* Los juegos Panamericanos inician en Rio de Janeiro con la participación de más de 5 mil atletas. Estados Unidos venció y algunos cubanos “desaparecieron”.
* Termina la saga Harry Potter al salir a la venta el último libro de la serie. A la final, Harry no muere.

Agosto:

* Comienza el “Maletinazo”: capturan a Guido Alejandro Antonini Wilson con una maleta con casi 800 mil dólares, sin declarar, presuntamente procedente de Venezuela. El caso aún resuena puesto que supuestamente ese dinero se iba a usar en la campaña presidencial de la argentina Cristina Kirshner.
* Chávez anuncia la reforma constitucional a la carta magna venezolana. Reelección indefinida y más poder figuran entre sus peticiones.
* Se anuncia un nuevo Huso Horario en Venezuela “para mayor aprovechamiento de la luz solar”, sin embargo, no es hasta diciembre, que se aplica.
* La tercera emisión de los Bonos del Sur es cancelada para septiembre, luego de varios intentos.
* Colapso en puente de Mississippi, en Estados Unidos, ocasiona la caída de más de 100 autos y la muerte de tres personas.
* Se aprueba en primera discusión la reforma constitucional y se prepara un cronograma electoral. Para entonces, suena el 2 de diciembre como fecha para realizar el referendo consultivo.
* La senadora Piedad Córdoba pide al presidente Chávez que se reúna con los guerrilleros colombianos para gestionar el canje humanitario de rehenes. He aquí el primer contacto de una serie de eventos que aún se mantienen en boga.
Septiembre:

* Chávez anuncia que se reunirá con las FARC en Caracas. Colombia acepta
* Se revelan nuevos datos de la reforma constitucional. Uno de ellos es la reducción de 18 a 16 años la edad mínima para votar.
*Se anuncia la entrada oficial de la camioneta Hummer. Semanas más tarde, el propio Chávez ordena rechazar divisas para Whisky y los mencionados vehículos.
*Diario Tal Cual sale de circulación por problemas con distribuidores. Retornó hace no mucho como diario meridiano.
* El canal Puma TV desaparece y da paso al canal informativo i.
* Chávez anuncia la creacion de 58 universidades en un tiempo estimado de cinco años.
Octubre:

* Comienza a regir la dualidad de precios tanto en Bolívares como en Bolívares Fuertes, con miras a la reconversión monetaria el primero de enero de 2008.
* Presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador inauguran el Gasoducto transcaribeño.
* Banco Central de Venezuela finalmente presenta los nuevos billetes y monedas que aparecerán con la reconversión monetaria. Destacan la inclusión de nuevos personajes y colores.
* Naomi Campbell se pasea por el palacio de Miraflores. No trae nada bueno pero si se tripeó sendo viaje con el mandatario venezolano a barrios y demás.
* Chávez propone votar la reforma constitucional en dos bloques, petición que es aceptada por sus seguidores de la Asamblea Nacional.

Noviembre:

* Diputados de la Asamblea Nacional presentan la reforma constitucional (con 36 nuevos artículos aprobados sin el denominado “parlamentarismo de calle”). Llaman a referendo consultivo el 2 de diciembre.
* General en jefe (r) y ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel se manifiesta públicamente en contra del proyecto de reforma constitucional.
*Inicia la Feria Internacional de la Chinita en Maracaibo. Artistas como Daddy Yankee deleitaron a propios y turistas en las principales avenidas de la capital zuliana.
*Guerrillero de las FARC asegura a los medios que entregará prueba de vida de los 45 rehenes en su poder al presidente Chávez. El mandatario venezolano inicia así el procedimiento de mediación.
* Ocho heridos en tiroteo en la Universidad Central de Venezuela.
* Oscar d León y Voz Veis obtienen los primeros premios Grammys Latinos en Venezuela.
* Fallece el ex presidente Jaime Lusinchi a los 82 años de edad.
* Altercado en cumbre en Chile entre el rey de España y el mandatario nacional, mejor reconocido por la frase ¿Porqué no te callas?
* Richard Páez presenta su renuncia como director técnico de la Vinotinto. Lo sucede Cesar Farias, de un equipo de fútbol de Anzoátegui.
* Álvaro Uribe, presidente de Colombia, da por finalizada mediación del Presidente Chávez con las FARC. El mandatario venezolano “congela” relaciones con Colombia, aunque mantiene trato con la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Diciembre:

* Se rechaza en referendo consultivo la propuesta de reforma constitucional. Chávez lanza otro “por ahora”. A casi un mes de haberse realizado el referendo, NO SE HAN PUBLICADO LAS CIFRAS FINALES.
* Se muestran las primeras imágenes de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana secuestrada por las FARC.
* Se dispara la inflación en Venezuela.
* Los cupos Cadivi son restringidos con mayor severidad, se prohíbe hablar o notificar sobre el dólar paralelo y se eliminan las tarjetas prepagadas bancarias.
* Se funda el Banco del Sur con fondos procedentes de Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
* Se establece un nuevo Huso horario en Venezuela que consiste en un retraso de media hora a la oficial.
* El cupo de Compras por Internet se reduce de 3 mil a 400 dólares.
* Colombia aprueba el plan de Chávez para canje de rehenes bajo las manos de las FARC.

Con información de:
http://www.venelogia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: