La voz del infinito.

En la mitología griega Andrómeda(1) (en griego antiguo Ἀνδρομέδα, ‘gobernante de los hombres’) era hija de Cefeo y de Casiopea, reyes de Etiopía.

Casiopea, habiendo presumido ser tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Poseidón, quien envió una inundación sobre la tierra y un monstruo marino, Ceto, para que acabase con hombres y ganado. Sabiendo por el oráculo de Amón que no podrían encontrar una solución hasta casar a su hija Andrómeda con el monstruo, el rey Cefeo la dejó encadenada a una roca, desnuda y con joyas.

Perseo, cabalgando por el aire con su caballo alado Pegaso de vuelta tras matar a la Gorgona, vio a Andrómeda y se enamoró de ella. Bajó a la playa a hablar con Cefeo y Casiopea para pedir su mano si la libraba del monstruo marino. Los padres aceptaron de mala gana. Perseo luchó con el monstruo marino con Pegaso, lo mató y usó la cabeza de la Medusa (que convertía en piedra a quien la miraba y que había conseguido cortar Perseo anteriormente) para petrificar al animal y convertirlo en coral. Después desató a Andrómeda y fue feliz a contraer el prometido matrimonio. Pero Casiopea se negó porque ya le había prometido su mano al príncipe Agenor. Perseo luchó contra él y su séquito y después de matar a muchos se vio obligado a usar la cabeza de la Medusa y petrificó a los que quedaban. Andrómeda se casó felizmente con Perseo.

Andrómeda marchó tras su marido a Tirinto en Argos, y se convirtió en la madre de seis hijos (los Perseides): Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo, y una hija, Gorgófene. Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo, tras quien Atreo obtuvo la corona, e incluye al gran héroe Heracles. Según esta mitología, Perses es el ancestro de los persas.

Tras su muerte, Andrómeda fue situada por Atenea entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo y Casiopea. Sófocles y Eurípides (y en época más reciente Pierre Corneille) escribieron varias tragedias a partir de la historia, y sus incidentes fueron representados en numerosas obras de arte antiguas.

Andrómeda es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.

Para la Tradición de brujería que practica mi familia, Andrómeda es más que una deidad, un simbolo del poder del amor, la voluntad y la compresión de la naturaleza humana. Anualmente, suele realizarse un pequeño ritual que lleva por nombre “El ojo de Andrómeda” en el cual se encienden 7 velas rojas y se lleva a cabo una corta meditación, que propicie la comprensión de nuestros propios pensamientos y convicciones. En otras tradiciones mágicas como la Italiana, se suele cortar una manzana roja en honor a la deidad, y realizarse una danza donde 6 doncellas danzaran alrededor de un tronco en el cual se han atado 6 cintas rojas, en representación de los hijos de Andromeda, fruto de su pasión. Se cree que la que consiga bailar por más tiempo y conseguir el mayor número de cintas, tendrá un matrimonio por amor en el año que comienza.

Este ritual también suele realizarse de una forma sencilla y menos elaborada, con la intención de focalizar nuestra energía en la consecución de proyectos futuros o concreciones sobre proyectos de índole más abstracto. Coloca una vela roja, rodeada de una cinta del mismo color e invoca de la siguiente manera:

“En nombre de la energía Universal que sea mi devota convicción la que me permita encontrar la respuesta a mi incertidumbre y desazón”

Ahora enciende la vela e imagina una imagen que concrete de forma material – una forma de simbologia personal – el deseo que deseas concretar a través de la focalización de tu energía. Dotalo de todos los detalles posibles, de la forma más amplia de tu imaginación. Por último, toma la cinta roja y átala alrededor de tu muñeca diciendo:

“Que la voz de la Diosa
sea mi esperanza y mi fe
Asi sea”

Conserva durante una noche la cinta alrededor de muñeca. Luego conservala como recordatorio de tu intención mágica.

Fuente:
Alejandra Gárafo Reyes. Mitos Clásicos. Editorial Intermedio. 2006.
www.wikipedia.org

Ritual:
Libro de las sombras de Eliane, 29 de diciembre de 1976 y adaptado para el uso general por mí.



(1) Según la Tradición de Brujería que practica mi familia, hoy se llevan a cabo los rituales de la danza roja, en honor a la voluntad y fuerza que Andromeda representa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: