La luz, el sol y la Luna: ( II parte )

(Viene desde)

La diosa solar pasada y presente más poderosa es sin lugar a dudas, Amateratsu, cuya tradición domina el shintoismo desde hace cientos de años. En el siglo VII erigieron sus santuario en Ise y cada 21 años lo reconstruyen en el mismo emplazamiento y exactamente de la misma forma. Aunque el emperador del Japón moderno ya no puede reclamar oficialmente la condición de Dios Vivo, la dinastia Imperial remota sus orígenes a Amaterasu, cuya festividad se celebra en todo el país. La tradición de Amaterasu se documentó por primera vez en 712 a.C en el texto sagrado Kojiki ( Crónica de acontecimientos antiguos ) y en 720 volvió a aparecer en Nihongi (anales japoneses). Es hija de la pareja primordial formada por Izanami e Izanagi. Era tan deslumbramente brillante que en cuanto nació la enviaron a los cielos. El mito más conocido explica que se recluyó en una cueva rocosa desdepués de que su hermano Susano – wo sufriera un ataque destructivo que culminó cuando profano sus con sus excrementos la morada de la Diosa. Cuando la horrorizada Amaterasu bajó la mirada y vio los estragos causados, susano – Wo le atravesó la vagina con el eje de un huso. En la época en que se escribió Niahongi, Susano – Wo hirió a la dama de Honor de la Diosa, probablemente porque para entonces era inconcebible someter a la antepasada imperial a semejante indignidad.

La ausencia de Amaterasu oscureció al mundo y lo volvió fúnebre. Para que saliera de la cueva “800 incontables” Dioses adornaron un árbol con joyas, cintas y espejos y lo dejaron en la entrada de la caverna junto con un gran espejo de cobre fabricado por la Diosa herrera. La Chamana Uzume – Diosa de la alegría – interpretó una danza ritual con la intención de restaurar las energías fundamentales de la tierra. A medida que el baile se volvía más frenético, la deidad comenzó a desvestirse y a bromear. El jolgorio desató la carcajadas de los Dioses y, al salir para ver a que se debía tanta hilaridad, Amaterasu se vio reflejada en el espejo de la entrada. Deslumbrada por su propio brillo, la Diosa retornó al mundo y desterró a Susano – Wo.

Existen descripciones de “Grupos de Aldeas” japonesas controladas por Chamanes consagradas a Amaterasu. Los eruditos denominan “shintoismo popular” a este culto rural e individual a fin de distinguirlo del Shintoismo estatal que se sentó las bases del nacionalismo y del elegante y formal que se practica en los numerosos y ornados santuarios de Japón. En 400 el culto a Amaterasu sobrevivió a los ataques del confusianimo y posteriormente a los del budismo, que al borde estuvo de mimetizar a Amaterasu con el Buda solar.

Los mitos lunares suelen ser menos apocalípticos que los solares y se refieren coherentemente a los cambios periódicos del aspecto de la Luna,. Describen las diosas que pertenecen a las distintas fases del ciclo lunar: Deidades relacionadas con la Luna creciente, como la africana Yemayá, que también se convirtió en Diosa de la Macumba Brasileña o la griega Selene, personificación de la luna llena, cuya aparición mensual se explica como la visita a su amante Endimión, que vivía en Asia Menor. A pesar de sus vicisitudes, la Luna es confiable y repite ininterrumpida una pauta que la relaciona con las corrientes terrestres y con fenómenos periódicos como las mareas y la menstruación.

La capacidad lunar de producir estos procesos recurrentes e influyentes a menudo, se equiparó con la capacidad de predecir el futuro. Según los araucanos de Chile, la única deidad benéfica era Auchinalgu – la Luna – que protegía de los espiritus malignos y variaba de color de la piel para transmitir su conocimiento de acontecimientos futuros.

(continuará)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: