Entre el rayo y la tormenta.

Para la Tradición religiosa Yoruba, Changó (1) es una Oricha mayor. Dios del fuego, el rayo, el trueno, la guerra, los tambores batá, el baile, la música y la belleza viril. Patrón de los guerreros y las tempestades. Posee el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas: trabajador, valiente, buen amigo, adivino y curandero; pero también mentiroso, mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador. Es el más apuesto de los orichas. Le pertenecen el viernes y todos los días 4. En los collares que lo representan, alternan los colores blanco y rojo (símbolo del amor y de la sangre). Sus bailes son guerreros o eróticos: en los primeros, blande el hacha; en los segundos, trata de acentuar su prepotencia y emplea las más crudas evocaciones sexuales. Protege de las quemaduras y el suicidio por fuego. Sus hijos espirituales son voluntariosos, enérgicos, inteligentes, altivos, conscientes de su valor, amantes de las fiestas y libertinos.

Changó es una curiosa muestra del sincretismo que envuelve las religiones de corte pagano que forman parte de la estructura de creencias americanas, un puente de unión entre la Santería y la Religión Católica. En su expresión más amplia, conviven orichas y santos en franca y palpable armonía. En nuestro país Changó representa a Santa Bárbara, aunque en realidad, según la simbología cristiana, Santa Bárbara es una santa de la iglesia católica.

Una curiosa identificación

Según la tradición católica, Santa Bárbara es mártir y santa que a decir de la leyenda, vivió y fue martirizada en la ciudad de Nicomedia (hoy Izmit, Turquía). Para protegerla del mundo, su padre construyó una torre, donde pasó su juventud en solitario. Durante este retiro se convirtió al cristianismo contra la voluntad de su padre, que la entregó al poder romano. El gobernador no consiguió hacerle renunciar a su fe, y fue su mismo padre quien la decapitó. Una vez cumplida la sentencia el padre cayó fulminado por un rayo. Este es el motivo por el que se asocia a santa Bárbara con los rayos y se le reza durante las tormentas. Por la misma razón es la patrona de la artillería, y su imagen en otros tiempos presidía con frecuencia arsenales y polvorines; hasta tal punto que el depósito de pólvora de un barco de guerra se sigue llamando Santa Bárbara. Su festividad se conmemora el 4 de Diciembre.

Por su parte, Changó llega a Cuba en los barcos negreros que transportaban grandes cargamentos de esclavos para trabajar en las plantaciones del nuevo continente. Con los esclavos vino este orisha, su culto, sus relatos, su vitalidad y colorido; a partir de entonces, se fue transmitiendo de padres a hijos a través de la memoria oral. Fue así como se asentó en nuestra tierra.

Entre ambas deidades, a pesar de sus orígenes étnicos contrastantes, se ha establecido un vinculo que muchos antropologos les lleva esfuerzo rastrear hasta sus orígenes: De hecho, ambas tradiciones han creado un núcleo en común que le da una consistencia y validez desconcertante tanto a la figura de Santa Bárbara, como parte de la tradición Cristiana y a Changó , como figura preponderante de las creencias esotericas relacionadas con la religión Yoruba, vinculando así sus orígenes culturales de una manera inextricable. Tanto una deidad como la otra se encuentran relacionadas con el rayo, la voluntad, la inspiración y la fuerza de voluntad, lo que otorga una concreción casi inverosímil dentro de una cultura signada por la ambigüedad y los símbolos culturales mixtos. No obtante, la sincretización de Changó con Santa Bárbara no resulta sorprendente si se recuerda que este oricha, en cierta ocasión, se tuvo que disfrazar de mujer (Oyá).

(1) Según la Tradición Mágica Yoruba, hoy se llevan a cabo los rituales en Honor a Changó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: