Los rostros de la Divinidad: Simbolismo. El cuervo.

La más tempranas representaciones del cuervo se encuentran en las pinturas murales del valle de Camonica. Enormes cuervos aparecen hablando con humanos, como si profetizaran desde ctónico a lo mundano y los reinos terrenales. Los Druidas irlandeses observaban el vuelo de los cuervos para predecir el futuro. apareciéndose como cuervo, las Diosas cuervo causaban estragos en los ejércitos, prediciendo la muerte y los resultados de las batallas. Como mensajero del Otromundo, el cuervo significa la profecía y decir la verdad.

Como las Diosas Madres, las aves carroñeras son complejos símbolos de muerte y renacimiento. La estatuaria y las monedas que representan aves carroñeras nos acercan a mitos y símbolos que la historia hace tiempo que ha olvidado. En los templos, santuarios, dedicados a la diosa Madre Nantosuelta, los cuervos se posaban cerca de ella como si le transmitieran mensajes del Otromundo. Algunas monedas celtas sugieren una historia desconocida: Un inmenso cuervo cabalga a lomos de un caballo. El pájaro parece sostener las riendas y sus talones se hincan profundamente en el lomo del caballo. El cuervo que en ocasiones lleva un pastel en el pico, parece traer frutas o regalos del Otromundo.

Los primeros restos de arte celta, pertenecen a pinturas rupestres encontradas en el valle de Camonica en los Alpes Italianos, cerca de Brescia. Son el trabajo de celtas de las edades del bronce y el hierro, y en ellas los cuervos parecen hablar a una figura humana de pie frente a los pájaros, como si escuchara.

Evocadora la intima conexión entre estos pájaros y las Diosas es la misteriosa Diosa alada. Aparece como perteneciente a este mundo y al otro al mismo tiempo, las metamorfosis son un lugar común en las imagenes celtas, pero muy raramente los retratos están “congelados” a media transición. Como el cuervo, la Diosa alada puede ser un mensajero entre los reinos, portando regalos y también profecías.

Desde las edades del Bronce y el Hierro, así como en el período Romano, los cuervos aparecen como seres benignos, incluso de buen agüero, en su papel de profeta y mensajero de Otromundo. Sin embargo, todo esto cambia en la cultura guerrera de la Irlanda medieval, anunciando la muerte y la carnicería del campo de batalla, los cuentos de terror explican una historia mejor. En el Ciclo de Ulster, en la celebrada narración de la muerte de Cú Chulainn, el Sabueso del Ulster, Morrigan, la que dice la verdad, aparece como un cuervo y concluye la escena:

” Sosteniéndose la enorme herida de su cuerpo, Cú Chulainn…bebió un trago, se limpió y se apartó del lago para morir. En la costa, a poca distancia, vio una piedra pilar y luchó por acercarse a ella y en ella reclinar su espalda. Agarró entonces su cinturón y se ató al pilar para así morir de pie, porque había jurado que encontraría su final “Con los pies en el suelo y la cara frente al enemigo”. Derecho y enfrentado al enemigo, llamó a estos para que se acercaran y, con cautela así lo hicieron y rodeándolo lo contemplaron en silencio. Allí se quedaron mirándolo, pero ninguno se atrevía a ponerle las manos encima porque la luz del Héroe todavía brillaba alrededor de su cabeza…

Durante tres días sus enemigos vigilaron a Cú Chulainn. Los cuervos de la batalla, Morrigan Y Badb, sobrevolaban su cabeza y finalmente la luz del héroe vaciló, parpadeó y se apagó. Entonces, Cú Chulainn profirió un gran suspiro y la piedra pilar se hendió a su espalda. Un cuervo se posó en su hombro y allí permaneció”

Anuncios

2 comentarios »

  1. Tru Said:

    Buena entrada, soy fiel fanatica de los cuervos (L) (y las lechuzas por supuesto).

  2. Deirge Said:

    Sí, también tengo una gran predilección por los cuervos, tal vez porque son el símbolo tradicional que se utilizaba para representar el Don mediúnico. En la Antiguedad, las brujas que poseían el de la visión, solían tener un cuervo enjaulado o dibujar uno en la puerta del lugar donde vivían.

    Claro que, también siempre me han parecido los transgresores por antonomasia: eso de sacar los ojos siempre me ha parecido fascinante (ajajaja parte de mi festivo y morboso lado oscuro )

    Un gran beso mi Bruja.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: