El deseo más puro.

El mito de Calisto(1) es de origen arcadio. Sin embargo, hay versiones que la identifican con una musa del bosque, otras dicen que es hija del rey Licaón o de Nicteo.

Calisto estaba consagrada a la diosa Artemisa (diosa de la caza), por lo que era virgen y pasaba con sus compañeras en el bosque cazando.

Zeus se enamoró de Calisto en el momento en que la vio. Sin embargo, como sabía que Calisto lo rechazaría si intentaba acercársele como hombre, Zeus tomó la forma de Artemisa para poseerla. Hay otras variantes que indican que Zeus tomó la forma de Apolo, dios arcadio y hermano de Artemisa. En todo caso, la unión de Zeus y Calisto tuvo como fruto a Árcade.

Al darse cuenta Calisto de su estado, trató de ocultar el embarazo, pero un día, Artemisa y sus compañeras decidieron tomar un baño en una fuente y cuando Calisto se desnudó, todas se dieron cuenta de que estaba embarazada.

Este hecho fue considerado como una falta por parte de Artemisa, que indignada la expulsó del grupo y la convirtió en osa.

La transformación posee diversas interpretaciones, pues según unos autores se debió a los celos de Hera (esposa de Zeus), quien le habría pedido a Artemisa el cambio de Calisto como castigo o incluso habría realizado ella misma la metamorfosis. Según otros fue más bien precaución de Zeus, y él transformó a Calisto para protegerla de la venganza de su celosa esposa (Hera).

En este último caso, Hera descubrió de todas maneras a la joven y decidió ordenarle a Artemisa que la matara de un flechazo, aunque también se cree que Artemisa tuvo la inicicativa de matarla en castigo por no haber guardado su virginidad.

Cuando Calisto murió víctima de la flecha mortal de Artemisa, Zeus, para resarcir a la bella joven de la que se había enamorado y porque sabía que todo era culpa suya, la convirtió en la constelación la Osa Mayor.

Algunas versiones le adjudican a Calisto otro hijo, el dios Pan hermano de Arcade.

Por otro lado, los mitos y leyendas dan cuenta de otra joven llamada Calisto, que era hermana de Odiseo (Ulises).

Para la tradición de Brujería que practica mi familia, Calisto más que una divinidad, es considerada un símbolo sobre el poder – y a la vez la vulnerabilidad – que representa la sexualidad en la vida del hombre. En la realización de varios rituales, es tomada como la metáfora de la fuerza creativa que representa el acto sexual y cualquier manifestación hedonista, una magnifica energía que da origen a un tipo muy poderoso de magia.

Antiguamente, sobre todo en la Tradición de brujería Italiana, se llevaban a cabo pequeños rituales de corte privado, donde las doncellas próximas a contraer matrimonio celebraban su proximo advenimiento al poder de la carne y el espíritu con danzas y cantos. Se encendían 7 velas rojas, creando un círculo con ellas. En centro, la bruja se despojaba de todas sus ropas y bailaba hasta entrar en trance, en donde recibía de la energía universal, la bendición para su proxima experiencia en el acto sexual.

El mismo estilo de estructura ritualista se llevaba a cabo en determinadas regiones de Rumanía, Hungría y Polonia, donde en festividades anuales de cosechas, las doncellas, vestidas con ropas blancas que simbolizaban su pureza, danzaban para representar a Calisto, inmaculada y luego tentada por el poder de la carne. La joven recorría los campos en flor, intentando mantener su vestido limpio hasta que la luna estaba alta, entonces, lo ensuciaba con tierra, como huella de la fertilidad de su seno y señal que aceptaba el beso de la Divinidad en su aspecto más sexual en su cuerpo.

(1) Según la Tradición de Brujería que practica mi familia, hoy se llevan a cabo los rituales esponsales dedicados a Calisto, donde participan las brujas de menor edad que aun no han sido iniciadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: