La persistencia del mito: El rostro de la Diosa en Australia y Oceanía.

El mito Cosmologico de Padre Cielo y Madre Tierra está presente en casi todas las islas de Polinesia, aunque la importancia se atribuye a los participantes femeninos y masculinos en la creación del Universo, varia mucho de un sitio a otro.

En Hawai, Papa – La Madre Tierra – también se conoce como Haumea y bajo este aspecto es la patrona de los partos y la agricultura. También la veneran en tanto Madre de Pele, la Temida y muy adorada Diosa de los Volcanes. En el pasado los Hawaianos idolatraban, como si fueran dioses ancestrales, formaciones rocosas semejantes a genitales femeninos y masculinos acoplados y la complementariedad de lo femenino y lo masculino es decisiva en el pensamiento religioso tradicional de Hawai. Los Maories de Nueva Zelanda, suelen considerar “Tapu” o Sagrados a los hombres, al tiempo que las mujeres son “Noa” o profanas. Pese a ser los progenitores primigenios, Rangi, el Cielo y Papa, La Tierra, apenas participan en el proceso de creación, realizada sobre todo por su hijo Tanemahuta ( al que en Hawai llaman Kane ), quién los obliga a separarse a fin de que los vástagos puedan moverse y la luz penetre en el mundo. Tanemahuta sujeta el sol, la Luna y las estrellas a su Padre, sale a la búsqueda de una esposa, cópula con muchos eres extraños y produce los vegetales y los animales antes de fabricar una conyugue con Tierra que recoje del suelo. El papel que las mujeres desempeñan en los relatos maories de la creación es, en el mejor de los casos, ambivalente y, en ocasiones, totalmente negativo. La hija de Tane y Hine-ahu-one ( “Mujer recogida del suelo”) recibe el nombre de Hine- Nui- te-po (“Gran mujer de la noche”). Se le atribuye la introducción de la muerte en el mundo. En otro mito Maori, el heroe timador Maui intenta vencer la mortalidad trepando por la vagina de Hine-nui-te-po, invirtiendo el proceso por el cual los seres humanos nacen abandonando el utero, pero muere y desaparece en su sepulcro, que es la boca de Hine-nui-te-po. Por consiguiente, fracasa y pierde la vida en el intento.

Aunque se trata de un héroe masculino, Maui significa “Izquierda”, lo que lo vincula con el lado “Noa” del cuerpo. Es un alborotador y hasta los timos beneficiosos para el resto de la humanidad son productos de la transgresión de las leyes de lo “Tapu”. Suele realizarlos mediante las potentisimas reliquias o efectos de figuras ancestrales femeninas ( que en ocasiones no se especifica). Por ejemplo, Maui lleva el fuego a la Humanidad, que originalmente se guardaba bajo las uñas de la antepasada Mahuika. Cuando sale a pescar y saca del fondo del mar la isla Norte de Nueva Zelanda, el anzuelo que Maui utiliza está fabricado con el maxilar de otras de sus antepasadas ( los anzuelos de huesos humanos se consideran tabúes ) y dotados de poderes mágicos.

En la inmensa mayoría de los mitos polinesios, son los hombres los que empreden la aventuras, pero solo tienen éxito gracias a la ayuda de hechiceras que transgreden las normas. Las obligaciones del Otapu supusieron a veces limitaciones devastadoras al comportamiento de los hombres en la vida cotidiana Maorí. Por ejemplo, las mujeres disfrutaron de una libertad sexual muy superior porque no estaban constreñidas por el comportamiento Tapu aunque, por otro lado, tuvieron que acarrear todas las cargas, debido que los hombres no podían llevar nada a la espalda.

Durante la construcción de los tempos Maories las mujeres deben mantenerse al margen porque, de lo contrario, los profanan. Una vez erigido el templo está peligrosamente lleno de potencia sagrada y parte del Tapu se retira haciendo que una mujer de alto rango entre en el edificio; esta es la versión moderna de la ceremonia, debido a que en el pasado la mujer caminaba por el tejado.

Llamaban Ruahine a la mujer que retira el exceso de Tapu y dicen que la primera fue la antigua antepasada Hine- te- iwaiwa. Se trata de la figura maternal arquetipica y una de las escasas mujeres míticas polinesias que emprendió su propia búsqueda aunque solo fuera para encontrar marido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: