La persistencia del mito: El rostro de la Diosa en África.

Los países del África moderna son consecuencia del modo en que las potencias coloniales se repartieron el continente. A menudo agrupaban pueblos que, históricamente, no han compartido más que conflictos, al tiempo que las fronteras dividen territorios tradicionales. Los pueblos africanos vecinos suelen tener creencias tradicionales muy distintas y con frecuencia los únicos conceptos religiosos que se incluyen uniformemente en un país corresponden al cristianismo o al Islam, impuestos a las respectivas poblaciones por los invasores. Aunque con grandes variaciones regionales, algunas ideas están presentes en una cantidad de pueblos africanos muy separados entre sí.

Casi siempre venerada como Diosa y relacionada con el arcoiris la serpiente bisexual está presente en los mitos de la creación Benin como Mau-Lisa, la que se fecunda a si misma; en África meridional, como la Gran pitón Chinaweji y en el Sur de Argelia como la gigantesca Minia, a partir de cuyo cuerpo se creo el mundo. Otro tema de la creación tradicionalmente vinculado a las figuras de la Diosa – de los dogones de Malí a los lungus de Zambia – es el huevo primigenio, cuyas vibraciones pusieron al mundo en movimiento. En la historia de la creación de los dogones, el mundo se pobló después que el Dios Supremo Amma copulara con la Tierra, cuya vagina era un hormiguero y su clítoris un termitero. La primera vez que el Dios se acercó a la Tierra para mantener relaciones sexuales, el termitero se irguió y le impidió el paso. Por esta razón la primera cópula fracasó y produjo al malvado Chacal, representación de todos los problemas del Dios y de la Humanidad.

Otra creencia africana muy difundida sostiene que los árboles son sagrados y, por lo general, seres femeninos. Para los Ibos Nigerianos, asi como para otros pueblos del Africa occidental, el Algodonero alberga a la Diosa de la Tierra. Para los Ndembus de Zambia, el Mudyi es un símbolo múltiple que alude a la leche materna, la sabiduría de las mujeres, la muerte y la continuidad de la sociedad.

Diversas pueblos africanos organizan matrilinealmente los lazos de parentesco. Este hecho y algunos relatos dudosos del historiador Griego Diodoro Siculo – que h. 100 a.C escribió que los maridos africanos y egipcios debían “obedecer a la mujer en todas las cosas” – han llevado a varios historiadores a plantear que antaño que toda Africa estuvo poblada por sociedades matriarcales. Los últimos vestigios de hermandades de sacerdotisas muy veneradas que rendian culto a la Serpiente, aun existían en algunas zonas del Africa occidental, bien entrado el siglo XX, incluidas las narraciones de su poder e influencia anteriores. Las variadas leyendas africanas sobre los orígenes de los lazos de parentesco también sustentan estas hipótesis. La mayoría de las familiares reales africanas remontan sus antepasados a héroes culturales e incluso a Dioses. En casi todos los casos, el primer monarca es un Dios propiamente dicho, posee su reserva de poderes mágicos y solo tiene derecho a gobernar gracias a su matrimonio con una novia divina. Por ejemplo, los Mbangalalas Angoleños hablan del Héroe Kibinda Llunga, fundador de la dinastia Lunga. Kibinda Llunga se convirtió en monarca cuando Lueji – la Reina de los Lundas, descendiente de la Serpiente primigenia – se enamoró de él y comunicó a los ancianos que regiría en su lugar. Posteriormente Lueji quedó estéril y dió una nueva esposa a su marido para tener descendencia, por lo que es posible que el poder se transmitiese patrinealmente, si bien la legitimidad de los Monarcas Lundas procedía de una mujer divina.

Tradicionalmente se considera que se originaron entre las mujeres otros tipos de poder, que en la actualidad competen a los hombres. Pese a que desde hace siglos solo las utilizan los hombres, los Bapendes Zaireños afirman que una mujer descubrió la magia secreta de las máscaras que lucen en los ritos iniciáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: