Un insólito reinado.

Una de las fiestas más pintorescas del calendario pagano tradicional, que tiene un ingrediente de disparatada de diversión como principal atractivo es El Festival de la Cabra ( Puck Fair) que se le celebra en Kerry ( Irlanda ) entre los días 10 y el 12 de agosto estás, durante el cual se corona a una cabra local como rey Puck o Señor de la Fertilidad. El animal reina durante tres días sobre las calles de la ciudad desde una plataforma de quince metros de altura, en una burla sardónica y evidente hacia la aristocracia y la monarquia reinante en Inglaterra.

La costumbre se remonta al 1600, pero algunos dicen que se trata de un festival de la época pagana. No obstante, otra una teoría sostiene que el evento rinde tributo a una cabra salvaje que alertó a la ciudad del avance de las tropas del líder militar inglés Oliver Cromwell en el siglo XVII.

Etimologicamente, la palabra “Puck” podría tener varias acepciones, que de alguna manera podrían darle sentido ( aunque en el plano meramente antropologico ) a la celebración especfica. El “Puck” inglés es el “Boucca” galés, que se deriva directamente del eslavo Bog, “Dios”, o de la misma raíz. La palabra “Bog” es buen ejemplo de la caída del dios supremo a una condición interior, pues se ha convertido en el “Bogey” inglés y en el “Bogle” escocés, diminutivos ambos de la palabra original, connotando un dios pequeño, y por tanto maligno. Por esta razón, existen diversas versiones que aseguran que la festvidad surgió del festival pagano celta de Lughnasa, donde las celebraciones y los festejos marcaban el comienzo de la temporada de cosechas y que la cabra es un símbolo pagano de fertilidad.

El rey Puck, como he dicho antes, es una cabra. Se le corona en una “impresionante” ceremonia que tiene lugar el primer día de la feria, e incluso se le sube a un trono desde el que rige el buen desarrollo de la fiesta acompañado de su reina, una joven local. Su reinado es breve ya que el tercer día es cuando se le destrona. Al propietario del animal, se le suele adjudicar un papel secundario como parte de la improvisada “corte” que hace mofa a las costumbres palaciegas de la Inglaterra medieval.

Durante los tres días de gobierno de la cabra la ciudad se divierte. Desfiles, fiestas de disfraces y una famosa feria de caballos (estamos en Irlanda después de todo) el primer día. El segundo día está dedicado a los niños y a una competición musical. El tercer día la celebración se torna más adulta y hay todo tipo de festejos y celebraciones por las calles y pubs de la ciudad.

Al anochecer del último día y para finalizar la celebración, se llevan a cabo grandes Hogueras, alrededor de las cuales se danza y se llevan a cabo representaciones soeces y hasta vulgares sobre lo sucedido durante los tres días de “Reinado” de innefable Rey Cabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: